jueves, 22 de octubre de 2015

Los lectores opinan

Nada es comparable a cuando un lector, que te ha conocido en el curso de tus novelas, te expresa su opinión (aquí la de Manuel Ruiz-Gomez, en Facebook, el 21 de octubre 2015). Lectores que, con el tiempo, se convierten también en amigos... Puedes verlo en  https://www.facebook.com/ABRodriguez70/posts/10201178530621553
Cartel creado por Manuel Ruiz-Gómez


"Ana Belén, acabo de leer tu segunda novela, Todo mortal.
Para expresar mi opinión sobre la misma copio estas palabras de otro libro que leí hace muy poco:
Un buen libro no se mide sólo por sus últimas palabras sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro es un libro que uno se arrepiente de terminar.
Epílogo de La verdad sobre el caso Quebert -- Joël Dicker
Manifiestan claramente lo que sentí al terminar tu novela, tristeza por perder de vista a los personajes.
Tengo que reconocer ciertos prejuicios antes de empezar su lectura. Tu anterior y primera novela, Donde Acaban los Mapas, dejó el listón muy alto, tan alto que de verdad pensé que era muy difícil que siquiera se acercase a ella.
Pronto me cautivaron los personajes, así como los escenarios que en esta ocasión albergaban las diferentes tramas: Sevilla, Asturias, París. Casualmente he estado hace poco en esos lugares y me encantaron, cada uno dejó en mí algo, y a todos me gustaría regresar alguna vez.
Sobre los personajes tengo que decir que están muy bien definidos, me gusta como los presentas y la autenticidad que reflejan, no hay buenos ni malos, son personas de carne y hueso, con sus historias, con sus circunstancias. Creo que las pinceladas que das nos muestran como son, luego ya cada lector tendrá sus preferencias, como siempre que leemos un libro.
La España del siglo XIX, esa España siempre en lucha entre lo tradicional y lo nuevo, entre el progreso y la tradición, el campo y la ciudad, las clases... Creo que es muy interesante la historia de ese siglo, tan desconocida, la verdad.
Y me parecía complicado el relacionar las distintas historias que se van tejiendo en la novela, en principio independientes pero que acaban convergiendo y de una manera creíble. El lector va entendiendo las distintas tramas y su interrelación.
Y sobre los temas que van apareciendo, algunos universales: el amor, la lucha por la superación, las diferencias generacionales... Otros planteados por ti.
Y me quedé con pensamiento de un personaje, Urtubi, porque me di cuenta lo cercano que estaría a nuestra actualidad:
Urtubi pensó que España necesitaba un cambio que solucionara los muchos problemas que acumulaba desde hacía demasiado tiempo y también la presencia de hombres de una mayor catadura política en el grueso de las entrañas del Estado. (pág. 41)
¿No es cierto que pasados 168 años sigue vigente? Yo lo vi así.
Otra frase que me llamó mucho la atención fue: El pasado siempre es nuestra condena, Mirella. Es la cadena que nunca va soltando los grilletes. La dice Emilio Bravo.
Y bueno, podría escribir más, pero creo que lo voy a dejar aquí. Yo recomendaría la novela porque desde el primer momento engancha, es de lectura fácil, en el sentido de que se entiende bien y no busca artificios complicados que muchas veces hacen perderse al lector; nos sitúa en una época de la historia de España poco conocida en general y sobre todo porque al final te deja como puse al principio, con cierta tristeza por haberla terminado.
No he querido entrar en el argumento porque entiendo que hay gente que no la ha leído y no quiere que le desvelen el mismo.
Bueno y ahora el reto que tienes por delante es más difícil todavía porque igualar o superar tus dos obras primeras creo que te va a suponer un esfuerzo grande, aunque entiendo que los retos no te asustan.
Un abrazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario